Páginas servidas: 83.240.588
26 - 03 - 2019

Cultura / Abandonad toda esperanza

Referencia: PQQ3Z - Viernes, 15 de Marzo de 2019

Un Unicómic de autor

Abandonad toda esperanza, salmo 653º

Un año más, desde la organización de Unicómic os proponemos unas Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante que en su XXI edición se orientan sobre todo a la historieta de autor; y que como es habitual se presentan repletas de encuentros con guionistas y dibujantes, presentaciones de cómics, conferencias varias, proyecciones... y alguna que otra sorpresa, sobre todo en cuanto al formato del evento.

Quiero empezar destacando una apuesta personal, la de alguien que estuvo a punto de acompañarnos en la edición anterior pero al que se lo impidieron compromisos profesionales ineludibles: Ángel de la Calle estará por fin con nosotros para protagonizar en la tarde del viernes 22 un encuentro con sus lectores, en el que servidor dialogará con él a propósito de su obra en general y de su última creación, la magistral Pinturas de guerra, en particular. Pero como de este título ya les hablé en su momento -me limitaré a recordarles que es mi cómic español favorito del último lustro, como poco-, prefiero dedicar las líneas que siguen a su obra anterior, que ha sido reeditada recientemente con material inédito. Modotti es un título que no habría desentonado nada en la columna de la semana pasada, en la que como recordarán les recomendé tres novelas gráficas protagonizadas por Marie Curie, Alice Guy y Hedy Lamarr. Y es que como sugiere su subtítulo, Una mujer del siglo XX, estamos ante una obra de carácter autobiográfico centrado en la tumultuosa vida de Tina Modotti, una fotógrafa italiana en cuya experiencia vital a lo largo de la primera mitad del siglo pasado se entrelazaron tres planos (el artístico, el político y el sentimental) a cuál más interesante. El relato gráfico que le dedica De la Calle se divide en dos partes: la primera, que podríamos considerar la parte mexicana, recoge su estancia en este país latinoamericano, foco tanto de una situación política inestable como de la asunción de ciertos elementos de las estéticas de vanguardia que habían eclosionado al otro lado del Atlántico; así como su relación (profesional y sentimental) con su maestro, el fotógrafo Edward Weston; y con artistas autóctonos como Diego Rivera, Frida Kahlo o Siqueiros. La segunda, la parte europea, se centra en su paso por diversos países del viejo continente -entre ellos el nuestro-, y en el desarrollo de su concienciación política, de ideología comunista, en detrimento paulatino de su labor artística. En este segundo apartado tampoco faltan los secundarios de lujo, pues como destaca en uno de sus dos prólogos el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II -a la sazón también presente en el relato-, esta es una obra para leer con lápiz y libreta apuntando las múltiples referencias históricas y culturales que salpican sus páginas y que, lejos de dificultar su lectura, la convierten, más allá del retrato de su protagonista, en un recorrido fascinante por la literatura, la pintura, el cine, el cómic y, claro, la fotografía del siglo XX. Cabe señalar que la nueva edición de la obra, como Pinturas de guerra a cargo de Reino de Cordelia, y además de recuperar los citados prólogos del autor de Días de combate, de un texto de la propia Tina Modotti sobre la fotografía y otros materiales complementarios, incluye también dieciséis nuevas páginas de cómic realizadas para la ocasión; unas páginas en las que su autor se hace eco de las nuevas investigaciones a propósito de la protagonista que se han llevado a cabo desde la primera edición de la obra, y que por tanto contextualizan esta en el presente culminando así el resultado de una obsesión, la de su autor, por una artista a recuperar y reivindicar.

El mismo viernes en el que nos visitará Ángel de la Calle también contaremos con uno de los dibujantes más respetados de la historieta nacional: Rubén Pellejero. No es de extrañar que fuese el elegido para ilustrar los nuevos guiones de Corto Maltés escritos por el guionista de Blacksad, Juan Díaz Canales; porque de entre todos los herederos del marino creado por Hugo Pratt, el más fiel a su espíritu ha sido sin lugar a dudas Dieter Lumpen. Este aventurero creado por el argentino Jorge Zentner y el propio Pellejero nació en las páginas de Cairo en 1981, y protagonizó una serie de historias que se publicaron primero de forma serializada para ser luego recopiladas en su gran mayoría en formato álbum. Fue en 2014, año en que se cumplían las dos décadas de la despedida del personaje, cuando Astiberri recuperó todo Dieter Lumpen en una edición integral que recogía también su última aventura, El precio de Caronte, que solo se había podido leer antes de forma fragmentada. Sumergirse en las páginas de esta obra, tantos años después de su creación, es todavía un placer indescriptible para los amantes de la aventura; porque, al margen de que las historias concebidas por Zentner siguen interesando y atrapando al lector, muy pocos ilustradores, por no decir casi ninguno, se nos antojan a la altura de Pellejero: nadie sabe captar como él el efecto de la luz que penetra en un interior oscuro a través de una ventana (y no me olvido de los italianos Vittorio Giardino y Milo Manara, que de esto sabían un rato); ni nadie es capaz de dibujar como él la caída de la lluvia (y no dejo de acordarme ni de Will Eisner ni de Frank Miller, conste). Por lo tanto no es de extrañar que tras la despedida del señor Lumpen, el responsable de su apariencia gráfica fuese reclamado por el todopoderoso mercado francobelga, para el que ya lleva varios años dibujando álbumes con el aplauso de lectores y crítica; una parte de su producción de la que, a buen seguro, también nos hablará en Unicómic.

Pero antes de disfrutar de estos dos magníficos autores, el jueves 21 inauguraremos las jornadas con una de esa novedades que les adelantaba al principio: por vez primera contaremos con una master class, formato en el que los autores encargados no serán entrevistados por un presentador ni se limitarán a hablar de una obra en concreto, sino que estarán solos ante el público y conducirán ellos mismos una exposición acerca del proceso creativo de sus obras, para terminar con un turno de preguntas por parte de los asistentes. Y para ofrecer nuestra primera clase magistral no se nos ocurría nadie mejor que la pareja formada por Antonio Altarriba y Keko. Con el primero ya hemos contado en varias ediciones previas, porque siempre resulta un placer inmenso escuchar a este Premio Nacional del Cómic por El arte de volar sea en la faceta que sea: guionista de cómics, escritor, divulgador, etcétera. En esta ocasión el guionista de El ala rota regresa a Alicante acompañado por vez primera de Keko, para el que esto firma uno de los grandes genios de la historieta española contemporánea: autor en solitario de joyas como 4 botas, los relatos de La casa del muerto o La protectora (esa secuela de una obra maestra como Otra vuelta de tuerca que es en sí misma otra obra maestra), en su colaboración con Altarriba no solo ha parido Yo, asesino y Yo, loco, las dos primeras partes de una trilogía que esperemos no tarden en culminar; sino también El perdón y la furia, un álbum a propósito de la figura de José de Ribera, el Españoleto, que publicó el Museo del Prado hace un par de años coincidiendo con una exposición dedicada a este artista del siglo XVII. No obstante, los autores ceden el protagonismo de la historia a un profesor universitario -labor profesional a la que Altarriba ha dedicado buena parte de su vida- empeñado hasta la obsesión malsana en descubrir el misterio que rodea a la desaparición de dos cuadros del artista pertenecientes a una serie de cuatro que representan a los grandes supliciados de la mitología clásica; un misterio que acaba focalizando este "libro de viñetas que se hacen cuadros y cuadros que se hacen viñetas" -tal y como lo describió el propio guionista en la dedicatoria que escribió en mi ejemplar en su visita de 2017- materializado por un Keko en estado de gracia.

Por supuesto, contaremos con otras actividades, como la jornada de homenaje al personaje de Batman en el ochenta aniversario de su nacimiento, y que tendrá lugar en la mañana del viernes, y que culminará con la proyección del largometraje protagonizado por el Hombre Murciélago camp de los años sesenta. En cuanto al contenido del sábado 23, última jornada de este Unicómic, me lo reservo para la columna de la semana que viene, en la que todavía tendré tiempo suficiente para ponerles los dientes largos y obligarles así a visitarnos... porque el asunto puede ser de aúpa. Avisados están.

PS.- Poco después de entregar la presente columna, hemos sabido que finalmente Rubén Pellejero no podrá estar con nosotros. De los cambios que este hecho suponga en la programación de Unicómic, y que ya podrán comprobar en el programa oficial disponible cuando lean estas líneas, daré cuenta también en la columna de la semana próxima.


Unicómic XXI se celebra en Alicante del 21 al 23 de marzo de 2019; Modotti. Una mujer del siglo XX, Dieter Lumpen y El perdón y la furia están editados por Reino de Cordelia, Astiberri y Museo Nacional del Prado respectivamente.

Cartel de Unicómic XXI (autora: Laura Pérez Vernetti)

Cartel de Unicómic XXI (autora: Laura Pérez Vernetti)

MODOTTI

MODOTTI

DIETER LUMPEN

DIETER LUMPEN

EL PERDÓN Y LA FURIA

EL PERDÓN Y LA FURIA

Ángel de la Calle, entre libros

Ángel de la Calle, entre libros

Rubén Pellejero, con Corto

Rubén Pellejero, con Corto

Altarriba y Keko, en el museo

Altarriba y Keko, en el museo

Retrato de Tina Modotti

Retrato de Tina Modotti

El Batman sixties estará en Unicómic

El Batman sixties estará en Unicómic

Enlaces relacionados con esta noticia

Comentarios a esta noticia

Un Unicómic de autor
Abandonad toda esperanza, salmo 653º

EDPV Por: Francisco J. Ortiz... Desde:
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 389
  • Impresa: 1
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 10 puntos por 2 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies