Páginas servidas: 83.240.806
26 - 03 - 2019

Cultura / Abandonad toda esperanza

Referencia: TMQ3Z - Viernes, 1 de Marzo de 2019

True Talent

Abandonad toda esperanza, salmo 651º

Hace un lustro le dediqué una columna al hombre del momento -al menos de aquel momento-, un renacido Matthew McConaughey, que acababa de ganar el Oscar al mejor actor protagonista por Dallas Buyers Club al tiempo que HBO nos ofrecía la primera temporada, protagonizada por él junto a Woody Harrelson, de una serie llamada a convertirse en un clásico contemporáneo: True Detective. Cinco años después la historia se repite, incluyendo el tener que asegurarme de cómo se escribe su nombre en la IMDb: de Mahershala Ali sabíamos muy poco por aquel entonces, y ahora parece haberse convertido en una de las figuras más respetadas de Hollywood.

Al parecer, la serie creada por Nic Pizzolatto da bastante suerte a quienes trabajan en ella: en 2014 Mahershala Ali era alguien a quien servidor solo había visto en un par de seriales intrascendentes, y en la actualidad ya cuenta nada menos que con dos Oscars en su haber. Además, en la noche del pasado domingo, en la que se llevó a casa su segunda estatuilla, fue precisamente la misma en la que se emitió el octavo y último episodio de la tercera temporada de True Detective, con el cierre de una nueva historia autoconclusiva que por vez primera en este show cuenta con un protagonista estelar absoluto; un rol que recae en este intérprete, tal y como revela su póster... con la leyenda "Academy Award Winner" bien visible en la parte superior, por supuesto.

En esta ocasión los responsables de la serie -escaldados por la mala acogida de la segunda temporada, algo que solo se entiende si se tiene en cuenta lo inesperadamente excepcional que había resultado la primera- han optado por prescindir de los ambientes más urbanos y sofisticados de la inmediatamente anterior para recuperar la atmósfera rural y malsana, casi de gótico americano, de su debut: de hecho, una conexión puntual pero explícita conecta ambos relatos y revela que toda la serie acontece en un mismo universo. Como no podía ser de otra manera, estamos de nuevo ante una investigación policial llevada a cabo por una pareja de detectives, encarnados por Ali y un Stephen Dorff soberbio pero bastante más secundario que su compañero, que gira alrededor de la desaparición de dos niños. Para la ocasión, el autor de Galveston ha vuelto a urdir una trama que se desarrolla en líneas temporales distintas, en este caso tres principales y alguna otra secundaria, y se ha valido del recurso de la memoria fragmentada (el investigador encarnado por Ali, en su senectud, padece alzheimer) para recurrir a una suerte de narrador sospechoso o poco fiable que obliga al espectador a mantenerse en guardia en todo momento mientras trata de resolver el rompecabezas antes de que lo logren sus protagonistas. Esto, sumado a la factura impecable que ha caracterizado a la serie desde sus comienzos y a la espléndida interpretación de todos sus intérpretes (junto a Ali y Dorff destacan Carmen Ejogo y el siempre excelente Scott McNairy), hace de esta tercera True Detective una de las producciones televisivas más solventes de los últimos meses... que cuenta además con la mejor escena final vista en la pequeña pantalla en mucho tiempo, al menos para el que esto suscribe. No obstante, y a pesar de sus indudables méritos, ya verán como muchos se limitarán a repetir aquello de que "como la primera, ninguna" y no habrá manera de sacarles de ahí.

Pero volvamos a los Oscars: en 2017 -año en el que, curiosamente, coincide con Matthew McConaughey en Los hombres libres de Jones-, y después de haber sido un memorable villano Marvel en la primera temporada de la reivindicable Luke Cage, Ali se consagra como el mejor actor de reparto del año por su labor en la también oscarizada Moonlight. Y tan solo dos años después se ha marcado un christoph waltz en toda regla -los fans de Tarantino lo entenderán enseguida- triunfando de nuevo en la misma categoría gracias a su intervención en Green Book, cinta dirigida por Peter Farrelly que prácticamente ha repetido la jugada de aquella al recibir también otros dos galardones: uno para su guion y el otro nada menos que el premio gordo a la mejor película del año. Poco más tienen en común una película tan arriesgada y a contracorriente como aquella con el film que triunfó en los premios de la Academia de Hollywood en la noche del pasado domingo: la primera película que dirige en solitario quien firmara junto a su hermano Bobby algunas de las comedias más irreverentes de los últimos tiempos, como Dos tontos muy tontos, Algo pasa con Mary o Pegado a ti, es una de esas producciones bienintencionadas que se adivinan tan calculadas al milímetro para caer simpáticas a todo el mundo que personalmente acaban cayéndome más antipáticas que otra cosa. Del resultado final, con un desarrollo que suena a algo mil veces visto y oído, solo se salvan sus dos protagonistas: junto a un Ali excelente destaca también un Viggo Mortensen en el que es uno de sus mejores trabajos, si no el mejor, hasta la fecha; a pesar de que el suyo sea un personaje arquetípico cuya evolución de racista consumado a ciudadano tolerante a lo largo del film se adivina desde el primer minuto. Por lo tanto, no es de extrañar que varios de los títulos que competían con Green Book por el premio al mejor film del año -pienso sobre todo en Roma y La favorita, pero también en El vicio del poder o incluso Infiltrado en el KKKlan- me parezcan claramente superiores al que nos ocupa; pero eso no quita para que, visto lo visto, se demuestre que sus artífices sabían lo que se traían entre manos y pueden dar por alcanzado su objetivo.

Al margen de Ali, cabe destacar que todavía está en cartel El blues de Beale Street, la nueva película de Barry Jenkins, el realizador que con Moonlight le dio a aquel la gran oportunidad de su carrera profesional. Pero esta vez el realizador afroamericano no ha tenido la misma suerte y su film ha debido conformarse con una sola estatuilla dorada (también para una interpretación de reparto, la de Regina King), si bien en la noche anterior la cinta triunfó en los mucho más discretos Spirit Awards del autoproclamado "cine independiente". La verdad es que, con o sin Oscar, esta adaptación de una novela de James Baldwin es un film muy destacable que, sin llegar a alcanzar los logros de su predecesora, es superior a ese film capriano a destiempo que es Green Book y por tanto merecía mejor fortuna en la taquilla y en el reparto de premios de la que ha tenido. Así que, si les despierta algún interés, corran al cine porque no tardará en desaparecer. En cambio, con Green Book pueden relajarse, Oscars mediante, un poco más... Y no digamos ya con Alita: Ángel de combate, un blockbuster escrito y producido por James Cameron, dirigido por Robert Rodriguez y donde Mahershala Ali también se deja ver. De hecho, con esta cinta pienso relajarme tanto que dudo mucho que acabe yendo a verla.


True Detective (Temporada 3) está disponible en HBO y Movistar+. Green Book y El blues de Beale Street se proyectan en cines de toda España.

TRUE DETECTIVE (T. 3)

TRUE DETECTIVE (T. 3)

GREEN BOOK

GREEN BOOK

EL BLUES DE BEALE STREET

EL BLUES DE BEALE STREET

Con Stephen Dorff en

Con Stephen Dorff en "True Detective"

Con Viggo Mortensen en

Con Viggo Mortensen en "Green Book"

Rami Malek, Olivia Colman, Regina King y Mahershala Ali: los actores oscarizados de este año

Rami Malek, Olivia Colman, Regina King y Mahershala Ali: los actores oscarizados de este año

Mahershala Ali también participa en

Mahershala Ali también participa en "Alita: Ángel de combate"

Enlaces relacionados con esta noticia

Comentarios a esta noticia

True Talent
Abandonad toda esperanza, salmo 651º

EDPV Por: Francisco J. Ortiz... Desde:
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 322
  • Impresa: 1
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 15 puntos por 3 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies