Páginas servidas: 79.299.101
17 - 12 - 2018

Cultura / Abandonad toda esperanza

Referencia: INP3Z - Viernes, 5 de Octubre de 2018

Una Fiesta del Cine merecedora de tal nombre

Abandonad toda esperanza, salmo 631º

Como ya les he comentado en alguna ocasión, es habitual que durante los días que dura cada edición de la llamada Fiesta del Cine los pases en versión original se reduzcan drásticamente, y eso lleva a que muchos cinéfilos que no soportamos la experiencia del doblaje no podamos aprovecharnos de la misma tanto como nos gustaría. Pero la feliz coincidencia en cartel de varias películas españolas y habladas en español (dos cosas que no tienen por qué ir de la mano necesariamente) me ha permitido exprimir bastante la promoción que finalizó este pasado miércoles.

Empezaré recomendándoles la que me parece la mejor película española de lo que va de año: El reino. Con este su segundo largo dirigido en solitario, Rodrigo Sorogoyen se confirma como uno de los realizadores más potentes de todos los que han debutado en nuestro país en lo que va de siglo. En esta ocasión, el prometedor director de Stockholm ha recurrido a la más rabiosa actualidad, marcada por la corrupción de la clase política y su consiguiente descrédito ante una sociedad que pese a su descontento y a la crisis sigue comulgando con ruedas de molino y demuestra tener unas tragaderas demasiado laxas. El guion que firman el propio director y su colaboradora habitual Isabel Peña no acusa directamente a nadie en la medida en que no recurre a nombres reales, pero es imposible no terminar viendo en ese partido cuyo nombre no se cita y al que pertenece el protagonista y aquellos que le rodean un trasunto del partido que gobernaba España hasta hace apenas unos meses. Por ello, nada de lo que cuenta Sorogoyen y su equipo nos resulta ajeno (salvo que se haya vivido fuera de España durante un par de lustros como poco); si bien el interés de la propuesta radica en que el relato alcanza tanta verosimilitud que el espectador llega a experimentar que por fin ha sido invitado a esas reuniones, congresos y fiestas a las que en tanto que ciudadano común nunca se le invita. Y es que más allá del Sorogoyen guionista aquí brilla el Sorogoyen director, con un empleo magistral del montaje y de la banda sonora: se me antoja establecer un paralelismo entre su ascendente filmografía y la de Michael Mann posterior a Heat, pues el español nos ofrece aquí tras su policíaco Que Dios nos perdone un thriller que camina con ritmo imparable hasta la abstracción; su particular versión hispana de The Insider (El dilema) a propósito de las cloacas del poder. En cuanto al reparto, un Antonio de la Torre omnipresente durante las dos horas y pico de metraje del film vuelve a demostrar una vez más estar por encima del bien y del mal desapareciendo en la piel de su personaje sin necesidad de recurrir a maquillajes, acentos y otras imposturas. No obstante, sería de justicia mencionar a todos y cada uno de sus compañeros de reparto, aunque por cuestiones de espacio nos limitaremos a destacar a dos veteranos siempre excelentes como Josep Maria Pou y Ana Wagener y a los intérpretes que figuran como "colaboraciones especiales" en los créditos: lo de Luis Zahera, visto y admirado en Celda 211 y la citada Que Dios nos perdone, ya empieza a ser sobrenatural; y Bárbara Lennie cuenta con apenas tres escenas en el film, pero podría (y merecería) batir un récord llevándose un Goya a la mejor actriz de reparto por sus cinco minutos finales. Un Goya que, desde luego, merecería verse acompañado por varias estatuillas más que terminaran consagrando a El reino como la joya de nuestro cine actual que sin duda es.

Bárbara Lennie está presente también, con un papel más relevante, en Todos lo saben, la otra gran película española del momento... que cuenta con la particularidad de estar dirigida por el realizador iraní con más proyección internacional de los últimos años: Asghar Farhadi. El doble ganador de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa insiste aquí en su querencia por las historias corales, la tragedia como detonante del relato y la presencia de un dilema moral al que no suele ser ajeno el peso del pasado. Para ello, ha reclutado a lo más granado del cine hablado en español (sin citarlos a todos: de una estupenda Penélope Cruz y un poderoso Javier Bardem al impecable Ricardo Darín pasando por los siempre espléndidos Eduard Fernández, Elvira Mínguez o el veterano Ramón Barea) y se ha venido a nuestro país a rodar el film que inauguró el pasado Festival de Cine de Cannes. En esta ocasión, la excusa para reunir a los protagonistas (que encarnan a familiares y amigos) es la boda de la más joven de las tres hijas de un anciano viudo; y el pistoletazo que da inicio al meollo de la historia es el secuestro de la hija de otra de sus hijas... Un secuestro que, al contrario de lo que se ha dicho en algunos comentarios vertidos por los medios, sí es importante y no una mera excusa para contar otra cosa; consideración esta última en la que, una vez más, subyace un desprecio soterrado hacia los relatos de misterio. No obstante, y al margen de que sí que importe la resolución de la intriga, como en toda película (lograda) que busca retratar la vida, el verdadero milagro del cine que se manifiesta en Todos lo saben radica en que olvidemos que estamos ante una ficción y nos sumerjamos en esta como si de la misma realidad se tratara; algo que Farghadi siempre consigue. Pero de cara al espectador español, el director de Nader y Simin, una separación (que, para más inri, no habla nuestro idioma) logra apuntarse un tanto extra: que su film se aleje de tópicos infundados y retrate a un sector de la sociedad española (concretamente, a la que todavía vive en pueblos pequeños y alejada de las grandes urbes) con una verosimilitud digna de todos los aplausos.

Al margen de estos dos títulos españoles, y gracias a un pase furtivo en VO que a punto estuvo de pasarme desapercibido, también he tenido la ocasión de ver una cinta más discreta que prácticamente carece del apoyo de campaña publicitaria alguna a cargo de los grupos mediáticos de nuestro país. Me refiero a Girl, coproducción entre Bélgica y Holanda dirigida por Lukas Dhont que relata el proceso de transformación (en varios sentidos) de su protagonista, una chica transexual que anhela con la impaciencia característica de la adolescencia convertirse en bailarina de ballet tanto como su conversión física completa en una mujer. De este, digámoslo ya, soberbio trabajo llaman la atención varios factores: en primer lugar, que un realizador debutante demuestre tanta sensibilidad en su caligrafía fílmica tanto como en su aproximación humanista a lo narrado; segundo, que el protagonismo haya recaído en un actor, Victor Polster, que con apenas quince años de edad aguanta sobre sus hombros el peso de toda la película; y tercero y no menos importante, el hecho de que la película naciera con la idea de ser un documental protagonizado por una joven que el realizador conoció en cierta ocasión, si bien conforme evolucionó el proyecto aquel se decidiera por recurrir a los mecanismos de la ficción. Probablemente en esto último se encuentre el origen de esa pasmosa veracidad de la que hace gala este film, insisto, soberbio... y tan auténtico o más que mis otras dos recomendaciones de hoy.


El reino, Todos lo saben y Girl se proyectan en cines de toda España.

EL REINO

EL REINO

TODOS LO SABEN

TODOS LO SABEN

GIRL

GIRL

Bárbara Lennie

Bárbara Lennie

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen

Asghar Farhadi y sus protagonistas en Cannes

Asghar Farhadi y sus protagonistas en Cannes

Victor Polster y Lukas Dhont

Victor Polster y Lukas Dhont

Enlaces relacionados con esta noticia

Comentarios a esta noticia

Una Fiesta del Cine merecedora de tal nombre
Abandonad toda esperanza, salmo 631º

EDPV Por: Francisco J. Ortiz... Desde:
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 542
  • Impresa: 0
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 5 puntos por 1 lector

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies