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20 - 09 - 2017

Opinión / Columnas / La Rockola de Fernando

Referencia: EUL3Z - Viernes, 14 de Julio de 2017

La Rockola de Fernando: Venim del Nord

Eran tiempos en que todo estaba por definir o si estaba ya definido, estaba como muy cogido con alfileres. Como suele decirse, el cadáver del dictador estaba caliente todavía y la gente y sobre todo la juventud, tenía ganas de expansión. Aquí no se había respirado el aire del 68 y la revolución de los claveles del 74, si bien fue como una especie de anuncio o de ese mirar las barbas del vecino, la verdad es que aquí, como revolución, no supuso absolutamente nada.

Tendríamos que esperar un año todavía, hasta el 75, en que con la muerte de Franco se empezaron a vivir unos tiempos ya históricos y que, con el nombre de Transición, marcaron el camino a donde hoy, mejor o peor hemos llegado.

En ese camino ya estaba hacía años ETA, que primero asesinaba pidiendo democracia, luego asesinó pidiendo independencia y al final asesinó porque probablemente ya no sabían hacer otra cosa. A ese cántico de la independencia se sumaron los catalanes, que no contentos con independizarse ellos, se inventaron lo de los "paisus catalans", se ve que para intentar tener más fuerza, a fin de cuentas, el párroco de Olot seguía siendo párroco y difícil iba a ser que llegara a Papa. En ese afán de crecimiento, instituyeron que dichos "paisus" y en su definición más extensa son las comunidades autónomas españolas de Cataluña, las islas Baleares y la Comunidad Valenciana; el microestado pirenaico de Andorra, la Franja de Aragón (un territorio perteneciente a la homónima comunidad autónoma española contiguo a la comunidad autónoma de Cataluña), la ciudad italiana de Alguer (en la isla de Cerdeña), el territorio histórico del Rosellón (perteneciente al departamento francés de Pirineos Orientales) y el pequeño territorio de El Carche (perteneciente a la Región de Murcia).

Llama la atención sobre todo este ultimo en Murcia, en donde quien esto suscribe ha estado mil y una veces sin que nadie le haya hablado o contestado en valenciano, pero bueno, por meter que no quede. Como a estas alturas ya está más que visto que en este país los tontos crecen más que las vides, no faltó quien dentro de la Comunidad Valenciana empezara a apoyar dicha teoría, los mismos que hoy en día, con nuestro tripartito de la Generalitat a la cabeza, siguen llamando "País Valençià" a una autonomía que por ley se denomina Comunidad Valenciana y que antes de ser "país" fue reino durante muchos siglos.

Empezaron entonces a celebrar unos actos culturales y festivos que dieron en llamar "aplecs" y en donde se ensalzaba esa teoría de los países catalanes, se defendía el catalán como lengua, se vitoreaba a Cataluña Lliure y de paso se soltaba algún "gora" a ETA como pueblo también oprimido por la nueva democracia. En dichos actos uno de los platos fuertes era la música y allí se instituyeron grupos y cantantes de entonces nuevo cuño, la mayoría ya retirados y algunos hasta fallecidos. Así Lluís Miquel y 4Z, Paco Muñoz (no confundir con el cantautor español de éxito), Lluís el Sifoner, Al Tall, Ovidi Monllor y todos aquellos que fuera de esos circuitos no triunfaban, amenizaban dichos actos a más gloria y honor del desatino político.



Desde otra altura, Raimon, Pi de la Serra, Lluís Llach (el que ahora amenaza funcionarios), María del Mar Bonet y Guillermina Motta entre otros, también ayudaban al movimiento, aprovechándose de la inocencia política y de las ganas de todo lo que fuera nuevo o distinto que teníamos la juventud de aquellos maravillosos años.

Pero como suele decirse, aquellos barros trajeron estos lodos y es hoy cuando sufrimos el no haber sabido cortar a tiempo con aquella falacia, aquella mentira que a fuerza de irla contando, acaba convirtiéndose en media verdad. Hoy nuestro tripartito del Botanic apuesta fuerte por catalanizarnos y hacerlo sin anestesia. El conseller Marzá, de una forma descarada, impone ese valenciano que no se parece en nada al valenciano que me enseñó mi abuela, la misma que nunca habló en castellano porque no sabía y el que siempre he hablado en casa con mis padres y familiares. Ahora y como guinda al pastel, desde hace ya algunos años, obligan a que poblaciones en las que nunca se ha hablado el valenciano, tales como Villena, Requena, Utiel y un largo etc., tengan dicha lengua como materia escolar y no contentos con eso, el ínclito Marzá chantajea con el aprendizaje del inglés a los colegios que no quieran tener una línea de valenciano, como si en un mundo global el valenciano fuera a servir para algo mucho más allá del Carche.

Aquí no se había respirado el aire del 68 y la revolución de los claveles del 74, si bien fue como una especie de anuncio o de ese mirar las barbas del vecino, la verdad es que aquí, como revolución, no supuso absolutamente nada

Aquí no se había respirado el aire del 68 y la revolución de los claveles del 74, si bien fue como una especie de anuncio o de ese mirar las barbas del vecino, la verdad es que aquí, como revolución, no supuso absolutamente nada

A ese cántico de la independencia se sumaron los catalanes, que no contentos con independizarse ellos, se inventaron lo de los

A ese cántico de la independencia se sumaron los catalanes, que no contentos con independizarse ellos, se inventaron lo de los "paisus catalans", se ve que para intentar tener más fuerza

Empezaron entonces a celebrar unos actos culturales y festivos que dieron en llamar

Empezaron entonces a celebrar unos actos culturales y festivos que dieron en llamar "aplecs" y en donde se ensalzaba esa teoría de los países catalanes, se defendía el catalán como lengua, se vitoreaba a Cataluña Lliure y de paso se soltaba algún "gora" a ETA

Hoy nuestro tripartito del Botanic apuesta fuerte por catalanizarnos y hacerlo sin anestesia. El conseller Marzá, de una forma descarada, impone ese valenciano que no se parece en nada al valenciano que me enseñó mi abuela

Hoy nuestro tripartito del Botanic apuesta fuerte por catalanizarnos y hacerlo sin anestesia. El conseller Marzá, de una forma descarada, impone ese valenciano que no se parece en nada al valenciano que me enseñó mi abuela

Por:  Fernando García

Comentarios a esta noticia

    #1

    Jose Dioscoro Torres Crespo
  • Estimado Señor Fernando garcía;quisiera aportar algunos matices de la que no estoy absolutamnte de acuerdo en su criterio expuesto en dicha carta...En primer lugar, la Eta no empezó su actividad guerrilera buscando la democracia, sino independencia del puebo vasco por un lado, y lucha antifrasquista con las armas, pues desde 1958, año de su fundación oficial, solo eta contenia un caráctr político en la clandestinidad,pasados los años se fraccionó en dos, y una de ellas apostó por las activad militar. No buscaban la democracia, buscaban la independencia con las pistolas. Nadie discute a dia de hoy que fué una locura desenfrenada y que aumentó esa locura en los ochenta, años gloriosos (entre comillas) de la democracia española...En segundo lugar, en las famosas concentraciones y mainfestaciones musicales, festivals, culturales que desarrolló de forma onsitucionalozada en los setenta, ningún grupo gritaba gora eta, salvo en el pais Vasco. En tercer lugar, La Nova Cancó Catalana se fundó entre la burguesia barclonesa a principios de los años cincuenta, pero no tubo su año clave que fué en 1958, con un grupo llamado "Els Setze Jutges", cuatro autores musicales que a parte de cantar en catalán, traducian textos franceses y de otras culturas al catalán. Tubo tres ciclos la Nova Cacón Catalana, su primera fase transcurre desde 1958 hasta 1968,la segunda desde el 69 hasta la muerte del dictador en 1975, y la última ya correspondian a los coletazos y divisiones internas que en plena democracia, ya no correspondia un sentir, ni una demanda. ..."Ya no es nacimiento, sino el crecimiento de la Nova Cancó como fenómeno de masas no puede ser comprendido fuera del contexto del cambio cultural que vive la sociedad franquista a partir de los años sesenta"...extraido de un análisis del asunto que lugo insertaré...Hay un detalle que olvidastes, Serrat y Raimon. Éste último se unió al pionero de los grupos Els Setze Jutges en 1963, coincidiendo en f stival en Castellón. En el 64 apareció por una pura casualidad en tv. española, y ya no volvieron a saber de él. No le pasó eso al " La MIna del Abuelo Víctor" de Víctor de Víctor Manuel en 1968, sin embargo, ese mismo año, fué proclamado para que cantase Joan Manuel Serrat en el festival de Eurovisión y solo puso una condición para el LA LA LA, que la catase en catalán. Por su puesto la cantó Massiel. A partir de éste momento, se politizó el asunto, empezando porque los censores del régimen ya miraban con lupa y telescopios todas las letras que prcdian de este movimiento. Se podian publicar en singles las canciones por el único sello discográfico que se compremetió a ello Edigsa, pero no se podian emitir en las emisoras de radio. Hubo una perscución a esta corriente con los nuevos cantautores que empezaron a sumarse al movimiento en 1968-69 como Luis Llach, Ramón Mountaner, Olvidi Montllor, Pi de la Serra, Música Dispersa (Pau Riba-Sisa), Marina Rossel, etc, etc,etc...A raiz de tanta popularida nacional que iba teniendo la Nova Cancó,la prnsa nacional se hacia eco, se sumaron al despertar de sus lenguas el pueblo gallego y el vasco, con grupos buscando sus raices como Milladoiro, todo una escuela, o Ozkorri, Bito Lerxuntfi, Txomi Artola, etc... Valencia con All Tai y mas grupos. Baleares con Maria del Mª Bonet y Ana Mª Drach (ilicitana). Te extiendo todo esto porque al hablar de la Nova Cancó Catalana, no se puede decir en dos líneas tales cosas como las que has espuesto, que estás en tú pleno derecho, pero la realidad bastante más allá y luego un movimento por recuperar su lengua los gallegos, vascos. De no haber existido ninguna represión franquista, te aseguro que este movimiento nunca hubiera tenido ningún sentido. Sin emebargo te doy razón en la última fase de tú artículo, imponer el valenciano en pueblos castellanos de la Comidad Valenciana es una locura de unos independetistas que les falta hagallas para entender nuestra historia. !!Un saludo!! ...........................................................................................................................................................................................................................https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5919/1/PYM_05_05.pdf
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Jose Dioscoro Torres Crespo 30/06/2017 @ 18:47 Desde: Web
    Jose Dioscoro Torres Crespo

    Estimado Señor Fernando garcía;quisiera aportar algunos matices de la que no estoy absolutamnte de acuerdo en su criterio expuesto en dicha carta...En primer lugar, la Eta no empezó su actividad guerrilera buscando la democracia, sino independencia del puebo vasco por un lado, y lucha antifrasquista con las armas, pues desde 1958, año de su fundación oficial, solo eta contenia un caráctr político en la clandestinidad,pasados los años se fraccionó en dos, y una de ellas apostó por las activad militar. No buscaban la democracia, buscaban la independencia con las pistolas. Nadie discute a dia de hoy que fué una locura desenfrenada y que aumentó esa locura en los ochenta, años gloriosos (entre comillas) de la democracia española...En segundo lugar, en las famosas concentraciones y mainfestaciones musicales, festivals, culturales que desarrolló de forma onsitucionalozada en los setenta, ningún grupo gritaba gora eta, salvo en el pais Vasco. En tercer lugar, La Nova Cancó Catalana se fundó entre la burguesia barclonesa a principios de los años cincuenta, pero no tubo su año clave que fué en 1958, con un grupo llamado "Els Setze Jutges", cuatro autores musicales que a parte de cantar en catalán, traducian textos franceses y de otras culturas al catalán. Tubo tres ciclos la Nova Cacón Catalana, su primera fase transcurre desde 1958 hasta 1968,la segunda desde el 69 hasta la muerte del dictador en 1975, y la última ya correspondian a los coletazos y divisiones internas que en plena democracia, ya no correspondia un sentir, ni una demanda. ..."Ya no es nacimiento, sino el crecimiento de la Nova Cancó como fenómeno de masas no puede ser comprendido fuera del contexto del cambio cultural que vive la sociedad franquista a partir de los años sesenta"...extraido de un análisis del asunto que lugo insertaré...Hay un detalle que olvidastes, Serrat y Raimon. Éste último se unió al pionero de los grupos Els Setze Jutges en 1963, coincidiendo en f stival en Castellón. En el 64 apareció por una pura casualidad en tv. española, y ya no volvieron a saber de él. No le pasó eso al " La MIna del Abuelo Víctor" de Víctor de Víctor Manuel en 1968, sin embargo, ese mismo año, fué proclamado para que cantase Joan Manuel Serrat en el festival de Eurovisión y solo puso una condición para el LA LA LA, que la catase en catalán. Por su puesto la cantó Massiel. A partir de éste momento, se politizó el asunto, empezando porque los censores del régimen ya miraban con lupa y telescopios todas las letras que prcdian de este movimiento. Se podian publicar en singles las canciones por el único sello discográfico que se compremetió a ello Edigsa, pero no se podian emitir en las emisoras de radio. Hubo una perscución a esta corriente con los nuevos cantautores que empezaron a sumarse al movimiento en 1968-69 como Luis Llach, Ramón Mountaner, Olvidi Montllor, Pi de la Serra, Música Dispersa (Pau Riba-Sisa), Marina Rossel, etc, etc,etc...A raiz de tanta popularida nacional que iba teniendo la Nova Cancó,la prnsa nacional se hacia eco, se sumaron al despertar de sus lenguas el pueblo gallego y el vasco, con grupos buscando sus raices como Milladoiro, todo una escuela, o Ozkorri, Bito Lerxuntfi, Txomi Artola, etc... Valencia con All Tai y mas grupos. Baleares con Maria del Mª Bonet y Ana Mª Drach (ilicitana). Te extiendo todo esto porque al hablar de la Nova Cancó Catalana, no se puede decir en dos líneas tales cosas como las que has espuesto, que estás en tú pleno derecho, pero la realidad bastante más allá y luego un movimento por recuperar su lengua los gallegos, vascos. De no haber existido ninguna represión franquista, te aseguro que este movimiento nunca hubiera tenido ningún sentido. Sin emebargo te doy razón en la última fase de tú artículo, imponer el valenciano en pueblos castellanos de la Comidad Valenciana es una locura de unos independetistas que les falta hagallas para entender nuestra historia. !!Un saludo!! ...........................................................................................................................................................................................................................https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5919/1/PYM_05_05.pdf

    Usuario Facebook Por: Jose Dioscoro Torres Crespo 30/06/2017 @ 18:47 Desde: Web

    #2

    RUBÉN
  • #3 Con todo respeto, yo también te voy a hacer algunos matices.
    Gora ETA no solo se gritaba en el norte. En Villena, sin ir más lejos, en los años 80, en aquellos concursos anuales poprock ciudad de Villena (que por suerte duraron poco) yo personalmente pude escuchar "gora ETA" en repetidas ocasiones.
    Eso en Villena y en cualquier sitio en el que se juntaran cuatro independentistas (no necesariamente vascos), cuatro punkis, cuatro anti-sistemas, ....
    El gora ETA ha sido el pan nuestro de cada día en toda España durante decenios, gritado por mal nacidos.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: RUBÉN 30/06/2017 @ 20:24 Desde: Web
    RUBÉN

    #3 Con todo respeto, yo también te voy a hacer algunos matices.
    Gora ETA no solo se gritaba en el norte. En Villena, sin ir más lejos, en los años 80, en aquellos concursos anuales poprock ciudad de Villena (que por suerte duraron poco) yo personalmente pude escuchar "gora ETA" en repetidas ocasiones.
    Eso en Villena y en cualquier sitio en el que se juntaran cuatro independentistas (no necesariamente vascos), cuatro punkis, cuatro anti-sistemas, ....
    El gora ETA ha sido el pan nuestro de cada día en toda España durante decenios, gritado por mal nacidos.

    Usuario EDPV Por: RUBÉN 30/06/2017 @ 20:24 Desde: Web

    #3

    Jose Dioscoro Torres Crespo
  • Descerebrados seguro, hay en todos los rincones, pero ya que me haces una observación hacia los fstivales de Pop Rock-Ciudad de Villena de aquellos años ochenta, pues lamntablemente opino totálmente diferente. personálmente tube el gran honor de ser jurado en su penúltima edición, en 1987 junto a otras personas con mucho mas nivel que tú para opinar sobre músicas y festivales. Hablo de Paco Mira, Amalio Gran, ya desaparecidos, Carlos Zapater, Benni y un servidor. Gracias a la competitividad musical que habia esa noche de la final, ganó nuestro querido grupo MANIÄTICA, y gracias a ese triunfo, la banda de Maniática ha tenido puertas aboertas en todo el pais durante 3o años, !!chapeau!!. Para unos les gustará más su rollo, para otros no serán de su agrado, del mismo modo que Luis Aguilé a mi, me producia vómito en los sesenta, solo es un ejemplo...En segundo lugar, el último año de ese festival de Villena, organizamos el evento las personas que sometimos a una radio libre en Villena por primera vez en su historia (no esistian licencias en F.M que regulaba esta situación) y me refiero a radio Res que duró entre noviembre del 87 hasta marzo del 89. Esa última edición tocaron tres grupos estrellas, Acero, Mas Birras y Cañones y Mantequilla de origen norteamericano sorprendiendo a los cientos de persona que allí se concentraban, al poco fueron al estadio de Wembley delante de 3o.ooo personas en un festival y tocando con Neil Young (no sé si te suena). Si alguien aclamó a esa banda terrorista, está claro que estaba borracho, iria colocao de coca y encima seria antisitema con poca cabeza, o ninguna. Por lo tanto tú tono es un poco descalificativo y agresivo a ese festival porque un giipollas entone cánticos nada deseados por la sociedad. Esos festivales no deberian nunca haberse abortado, por una razón, porque llevabamos dos años recibiendo maquetas de bandas de varios puntos del pais y de haber tenido una continuidad, ahora seriamos un referente NACIONAl en cuanto a grandes festivales de pop-rock. En mis tiempos de los setenta y ochenta, fuí a festivales de música en Barcelona, Beneidorm, Madrid, y poco mas, y jamás escuché nada similar a tús afirmaciones...El único cántico que se aplicaba en los fstivales de la Transición, con un espíritu mucho mas claro y sano, era "Amnistia y Libertad"...Tanto en los festivales de Canet Rock, Burgos, Marbella, Jornadas LIbertarias, y muchos más, nunca se escuchaba esas consignas. Pero si quiere darle importancia a lo que digan dos, tres, o cuatro indispuestos y con poca, o ninguna clarividad de conciencia y encima borrachos y colocados, pues eres libre. En el pais vasco realizaban esos cánticos, que deliraban al mundo entero, por supuesto, que daban miedo, ya lo creo, pues creo que no conocistes la sangria humana que produjo la banda etarra, sobre todo en los ochenta y noventa, y mejor dejar el asunto. Ojalá hubiesen continuado esos festivales, por lo tanto, no robes la energia de muchas personas que durante años luchábamos por ofrecer este tipo de cultura del rock a nuestro pueblo, otra cosa, es que no t guste el ROCK. Un saludo.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Jose Dioscoro Torres Crespo 30/06/2017 @ 21:47 Desde: Web
    Jose Dioscoro Torres Crespo

    Descerebrados seguro, hay en todos los rincones, pero ya que me haces una observación hacia los fstivales de Pop Rock-Ciudad de Villena de aquellos años ochenta, pues lamntablemente opino totálmente diferente. personálmente tube el gran honor de ser jurado en su penúltima edición, en 1987 junto a otras personas con mucho mas nivel que tú para opinar sobre músicas y festivales. Hablo de Paco Mira, Amalio Gran, ya desaparecidos, Carlos Zapater, Benni y un servidor. Gracias a la competitividad musical que habia esa noche de la final, ganó nuestro querido grupo MANIÄTICA, y gracias a ese triunfo, la banda de Maniática ha tenido puertas aboertas en todo el pais durante 3o años, !!chapeau!!. Para unos les gustará más su rollo, para otros no serán de su agrado, del mismo modo que Luis Aguilé a mi, me producia vómito en los sesenta, solo es un ejemplo...En segundo lugar, el último año de ese festival de Villena, organizamos el evento las personas que sometimos a una radio libre en Villena por primera vez en su historia (no esistian licencias en F.M que regulaba esta situación) y me refiero a radio Res que duró entre noviembre del 87 hasta marzo del 89. Esa última edición tocaron tres grupos estrellas, Acero, Mas Birras y Cañones y Mantequilla de origen norteamericano sorprendiendo a los cientos de persona que allí se concentraban, al poco fueron al estadio de Wembley delante de 3o.ooo personas en un festival y tocando con Neil Young (no sé si te suena). Si alguien aclamó a esa banda terrorista, está claro que estaba borracho, iria colocao de coca y encima seria antisitema con poca cabeza, o ninguna. Por lo tanto tú tono es un poco descalificativo y agresivo a ese festival porque un giipollas entone cánticos nada deseados por la sociedad. Esos festivales no deberian nunca haberse abortado, por una razón, porque llevabamos dos años recibiendo maquetas de bandas de varios puntos del pais y de haber tenido una continuidad, ahora seriamos un referente NACIONAl en cuanto a grandes festivales de pop-rock. En mis tiempos de los setenta y ochenta, fuí a festivales de música en Barcelona, Beneidorm, Madrid, y poco mas, y jamás escuché nada similar a tús afirmaciones...El único cántico que se aplicaba en los fstivales de la Transición, con un espíritu mucho mas claro y sano, era "Amnistia y Libertad"...Tanto en los festivales de Canet Rock, Burgos, Marbella, Jornadas LIbertarias, y muchos más, nunca se escuchaba esas consignas. Pero si quiere darle importancia a lo que digan dos, tres, o cuatro indispuestos y con poca, o ninguna clarividad de conciencia y encima borrachos y colocados, pues eres libre. En el pais vasco realizaban esos cánticos, que deliraban al mundo entero, por supuesto, que daban miedo, ya lo creo, pues creo que no conocistes la sangria humana que produjo la banda etarra, sobre todo en los ochenta y noventa, y mejor dejar el asunto. Ojalá hubiesen continuado esos festivales, por lo tanto, no robes la energia de muchas personas que durante años luchábamos por ofrecer este tipo de cultura del rock a nuestro pueblo, otra cosa, es que no t guste el ROCK. Un saludo.

    Usuario Facebook Por: Jose Dioscoro Torres Crespo 30/06/2017 @ 21:47 Desde: Web

    #4

    RUBÉN
  • #3 Ni he criticado los pop-rock de Villena de los años 80, ni los he descalificado.
    Solo he dicho lo que se pudo escuchar en ellos.

    Que no fue un grito mayoritario. Es obvio.

    Mi comentario anterior ya lo dice. 4 punkis, 4 separatistas, 4 antisistemas.... Y eso se podía escuchar por toda España en cualquier momento en el que se juntaran 4 de esos malnacidos.

    Has entrado al trapo como un Miura.


    Por otro lado, los prejuicios no son buenos.

    Y por último, Cañones y Mantequilla, un gran grupo
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: RUBÉN 01/07/2017 @ 09:12 Desde: Web
    RUBÉN

    #3 Ni he criticado los pop-rock de Villena de los años 80, ni los he descalificado.
    Solo he dicho lo que se pudo escuchar en ellos.

    Que no fue un grito mayoritario. Es obvio.

    Mi comentario anterior ya lo dice. 4 punkis, 4 separatistas, 4 antisistemas.... Y eso se podía escuchar por toda España en cualquier momento en el que se juntaran 4 de esos malnacidos.

    Has entrado al trapo como un Miura.


    Por otro lado, los prejuicios no son buenos.

    Y por último, Cañones y Mantequilla, un gran grupo

    Usuario EDPV Por: RUBÉN 01/07/2017 @ 09:12 Desde: Web

    #5

    Jose Dioscoro Torres Crespo
  • Yo iba a los festivales a escuchar música, no asistia los comentarios de unos borrachos gritando burradas. Y repito, en los setenta nunca se escuchaban esas insignas. Hombre cuando hablas de que por suerte duraron poco, pues se entiende casi todo. que el rock, ni te va, ni te biene.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Jose Dioscoro Torres Crespo 01/07/2017 @ 09:47 Desde: Web
    Jose Dioscoro Torres Crespo

    Yo iba a los festivales a escuchar música, no asistia los comentarios de unos borrachos gritando burradas. Y repito, en los setenta nunca se escuchaban esas insignas. Hombre cuando hablas de que por suerte duraron poco, pues se entiende casi todo. que el rock, ni te va, ni te biene.

    Usuario Facebook Por: Jose Dioscoro Torres Crespo 01/07/2017 @ 09:47 Desde: Web

    #6

    Fernando
  • Dióscoro, repasa tus hemerotecas. El grupo Els Setze Jutges nace en 1961. La canción de Víctor Manuel, era EL ABUELO VÍTOR, sin la mina, pues ya estaba jubilado y que tu seas incapaz de expresar algo en dos lineas, no significa que los demás no podamos. Está claro que Twitter no se hizo para ti.
    Por cierto, en todos los "aplecs" independentistas que se celebraban en Valencia en los 80 y a los que yo entonces era asiduo, se daban goras a ETA.
  • Este foro le gusta a 1 persona Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Trident
    Por: Fernando 06/07/2017 @ 19:21 Desde: Web
    Fernando

    Dióscoro, repasa tus hemerotecas. El grupo Els Setze Jutges nace en 1961. La canción de Víctor Manuel, era EL ABUELO VÍTOR, sin la mina, pues ya estaba jubilado y que tu seas incapaz de expresar algo en dos lineas, no significa que los demás no podamos. Está claro que Twitter no se hizo para ti.
    Por cierto, en todos los "aplecs" independentistas que se celebraban en Valencia en los 80 y a los que yo entonces era asiduo, se daban goras a ETA.

    Usuario EDPV Por: Fernando 06/07/2017 @ 19:21 Desde: Web

    #7

    Buri
  • Vaya, vaya, Fernando. Participando en actos en los que se hacía apología del terrorismo... ¡quién te ha visto y quién te ve!
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Buri 06/07/2017 @ 20:25 Desde: Web
    Buri

    Vaya, vaya, Fernando. Participando en actos en los que se hacía apología del terrorismo... ¡quién te ha visto y quién te ve!

    Usuario EDPV Por: Buri 06/07/2017 @ 20:25 Desde: Web

    #8

    trident239
  • Nunca pude con el antiguo testamento
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: trident239 08/07/2017 @ 01:49 Desde: Web
    trident239

    Nunca pude con el antiguo testamento

    Usuario EDPV Por: trident239 08/07/2017 @ 01:49 Desde: Web

La Rockola de Fernando: Venim del Nord
Eran tiempos en que todo estaba por definir o si estaba ya definido, estaba como muy cogido con alfileres. Como suele decirse, el cadáver del dictador estaba caliente todavía y la gente y sobre todo la juventud, tenía ganas de expansión. Aquí no se había respirado el aire del 68 y la revolución de los claveles del 74, si bien fue como una especie de anuncio o de ese mirar las barbas del vecino, la verdad es que aquí, como revolución, no supuso absolutamente nada.

EDPV Por: Fernando García... Desde: Web
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