Páginas servidas: 80.717.526
23 - 01 - 2019

Cultura / Abandonad toda esperanza

Referencia: M4H3Z - Viernes, 5 de Junio de 2015

Fragmentos de pesadillas

Abandonad toda esperanza, salmo 467º

Si la semana pasada les hablaba de terror audiovisual, hoy insisto con el género pero en otro ámbito: el de la palabra impresa. Y si entonces destacaba lo atrevido de una propuesta tan fascinante como la de It Follows, en esta ocasión continúo subrayando la renovación del género en manos aquí de tres autores de una calidad irrebatible.

Hace ya mucho tiempo que el terror abandonó las mansiones góticas y los castillos ubicados en territorios ignotos para mudarse al piso de al lado; y aunque figuras como los vampiros o las criaturas primigenias gozan de una estupenda salud, la amenaza más peligrosa parece provenir de nuestra psique. Parafraseando aquella gloriosa frase promocional de Alien: "En el interior de tu cabeza, nadie podrá oír tus gritos". Un buen ejemplo de esto son los relatos de Lisa Tuttle incluidos en Nido de pesadillas, libro de 1986 considerado ya como un clásico moderno de la literatura de terror y que por fin se edita en nuestro país tras tres décadas de espera. Prácticamente una ilustre desconocida por estos lares -solo se había editado un libro suyo, seguro que por estar firmado junto a George R. R. Martin, el de Canción de hielo y fuego-, la autora nos ofrece aquí trece cuentos de miedo donde los elementos sobrenaturales se han reducido al mínimo y la inquietud transita libremente por la geografía de lo cotidiano. Son trece historias donde Tuttle reflexiona acerca de temas que por su recurrencia sin duda le preocupan (los matrimonios en crisis, la maternidad, las mudanzas), protagonizados en su mayor parte por mujeres -hay que destacar que la autora es responsable de varios ensayos de temática feminista-, y que convierten acontecimientos reconocibles por cualquiera en pesadillas terriblemente verosímiles. Como ejemplo, sirva el estupendo relato "Bienes compartidos", acerca de una pareja que se separa y el problema que plantea la custodia del perro de ambos.

Si Lisa Tuttle es una autora por lo general catalogada en la sección de fantasía y horror, la bilbaína Aixa de la Cruz excede cualquier clasificación, pero los siete relatos de Modelos animales pueden tildarse de historias de terror moderno. De la Cruz, que pese a su juventud (apenas tiene veintisiete años) ya ha publicado dos novelas y cuyo estilo literario no permite adivinar ningún defecto típico de novato, podría considerarse como una escritora influenciada por la deconstrucción postmoderna: "Doble" está maquetado a dos columnas, pues el arranque del relato se bifurca en dos tramas paralelas (ya ven que Mark Z. Danielewski no es el único que hace según qué cosas); "Famous Blue Raincoat" puede leerse como una secuela transmediática de la célebre canción de Leonard Cohen; y la 'A.' que firma "Abu Ghraib" podría ser ella misma pues ambas, personaje y autora, trabajan en una tesis doctoral sobre la representación de la tortura en la ficción televisiva post 11S a lo 24... si no fuera porque la primera está presa acusada de asesinato. Pero no teman aquellos que, como servidor, huyen como alma que lleva el Diablo cuando una propuesta literaria suena a vacuidad hipster; estas y las otras cuatro historias incluidas en este libro son Literatura con mayúsculas... y, para el que esto escribe, el mayor descubrimiento literario de lo que va de año, como lo fueron antes la madrileña Mercedes Cebrián o la rusa Anna Starobinets. Resulta curioso, o al menos me lo parece a mí, que todas ellas sean mujeres que aun trascendiendo los tópicos del género escriben lo que podría considerarse como antologías de relatos de terror.

Otro que insiste en el género, aunque dentro de las fronteras del manga, es Junji Ito. Responsable de dos joyas como Uzumaki o Tomie, y de otros títulos nada despreciables como Gyo o Black Paradox, el japonés se descuelga en Fragmentos del mal con ocho historietas a cuál más terrorífica, donde lo terrenal y lo sobrenatural conviven con total naturalidad tal y como mandan los cánones de la literatura y el cine (y la sociedad) nipones: ya sean criaturas de otro mundo o seres demoníacos con apariencia de mujer fatal, ya personajes tan creíbles como las mujeres que dan título a los relatos "Miss Disección" y "Magami Nanakuse", el suyo es un universo propio poblado de imágenes inolvidables. Lo mismo ocurre con las historias de Lisa Tuttle y Aixa de la Cruz, que aunque no son cómics están plagadas de imágenes poderosas... que, les aseguro, no podrán olvidar fácilmente al finalizar la lectura.


Nido de pesadillas, Modelos animales y Fragmentos del mal están editados por Nevsky, Salto de Página y ECC respectivamente.

NIDO DE PESADILLAS

NIDO DE PESADILLAS

MODELOS ANIMALES

MODELOS ANIMALES

FRAGMENTOS DEL MAL

FRAGMENTOS DEL MAL

Lisa Tuttle

Lisa Tuttle

Enlaces relacionados con esta noticia

Comentarios a esta noticia

Fragmentos de pesadillas
Abandonad toda esperanza, salmo 467º

EDPV Por: Francisco J. Ortiz... Desde:
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 1664
  • Impresa: 1
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 10 puntos por 2 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies