Páginas servidas: 10.428.881
01 - 08 - 2010

Sociedad / Fiestas

Referencia: 6833Z - Jueves, 4 de Marzo de 2010

Conferencia: “Anacronismos en las Fiestas de Moros y Cristianos”

Este sábado 6 de marzo, a las 18 horas, en la Sede de la Comparsa de Ballesteros, el asesor histórico de la UNDEF, el villenense José Fernando Domene Verdú, ofrecerá una charla sobre los “Anacronismos en las Fiestas de Moros y Cristianos”. La entrada es libre.

Las comparsas consideradas anacrónicas son las más antiguas, las más numerosas, las más grandes y las que cuentan con mayor arraigo social. En efecto, las fiestas de Moros y Cristianos no son una representación teatral puramente histórica de unos hechos que ocurrieron en un período histórico concreto como es la Reconquista.

Las fiestas de Moros y Cristianos, por el contrario, son en primer lugar, una fiesta, y por tanto, tienen un origen popular y el pueblo llano es el protagonista. Como todas las fiestas populares, son realizadas por el pueblo y para el pueblo. Y, por tanto, se celebran tal y como el pueblo las ha concebido. El origen de las comparsas consideradas anacrónicas está en cada momento histórico y se debe al carácter popular de las fiestas.

La mentalidad de cada período histórico ha influido en las comparsas y en las fiestas. Por eso, muchas de ellas tienen su origen en el romanticismo. La irrupción del Romanticismo como corriente cultural, su interés por la Edad Media y su estilo grandilocuente, se dejaron sentir en las fiestas de Moros y Cristianos, sobre todo en los textos de embajadas y en las comparsas, que muchas veces correspondían a los tópicos románticos (contrabandistas y bandoleros, estudiantes, marineros y otras comparsas).

Otras comparsas aparecieron por influencia de los partidos políticos (Vizcaínos y Navarros, por influencia carlista; Garibaldinos, de ideología liberal) y otras, como los Marroquíes o Marruecos, por los acontecimientos bélicos del siglo XIX, como la Guerra de Marruecos (1859-1860). El interés por el rigor histórico de las comparsas ha sido una moda, que se ha desarrollado durante el franquismo y la transición política, pero que ya se puede decir que ha pasado.

Comparsas como los Marroquíes o Marruecos tienen su origen en los acontecimientos bélicos del siglo XIX, como la Guerra de Marruecos (1859-1860)

Comparsas como los Marroquíes o Marruecos tienen su origen en los acontecimientos bélicos del siglo XIX, como la Guerra de Marruecos (1859-1860)

Por:  Redacción >>

Comentarios a esta noticia

Conferencia: “Anacronismos en las Fiestas de Moros y Cristianos”
Este sábado 6 de marzo, a las 18 horas, en la Sede de la Comparsa de Ballesteros, el asesor histórico de la UNDEF, el villenense José Fernando Domene Verdú, ofrecerá una charla sobre los “Anacronismos en las Fiestas de Moros y Cristianos”. La entrada es libre.

EDPV Por: Redacción
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

      Conectar

Estadísticas

  • Visitas: 141
  • Impresa: 3
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 10 puntos por 2 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas