Páginas servidas: 77.991.082
13 - 11 - 2018

Sociedad / Fiestas

Referencia: 8PT2Z - Lunes, 9 de Abril de 2007

¿Os acordáis de Bulilla?

Se nos llena la boca cuando hablamos de tradiciones, cuando ensalzamos la grandeza de nuestra ciudad, cuando, incluso, se tienen que realizar cambios en algo que personalmente tiene importancia para nosotros y no vemos, o no queremos ver, que poco a poco desaparecen costumbres que para nuestros antepasados fueron importantes y las estamos dejando perder, como es el caso de comernos la “mona” en Bulilla, el Grec y Las Cruces.

Este domingo, como manda la tradición, nos acercamos a Bulilla, o a sus alrededores, e impotentes pudimos ver cómo esa bonita costumbre, legado de nuestros antepasados, está llegando a su fin. Si en su momento la autovía sesgó la posibilidad de llegar hasta este paraje, Bulilla, donde disfrutábamos con nuestros padres de aquella merienda, con “mona” incluida, jugábamos a la “correa” ya un poco “más mayores” y oíamos a grupos de “Peñas” cantar las coplillas creadas para estas ocasiones, actualmente podemos afirmar que todo esto ha desaparecido o, siendo optimistas, está a punto de desaparecer.

El polígono construido en aquel lugar, junto con la ya nombrada autovía, han dificultado el acceso a Bulilla; la juventud aprovecha para tomar unos días de vacaciones; otros se marchan a las casas de campo para pasar la Semana Santa; los menos jóvenes han cambiado los “locales” por las cocheras de sus viviendas y solamente las “cuadrillas”, que mantienen una estrecha relación durante todo el año, por diversas circunstancias –y ya no dependen de la edad de los hijos–, se aventuran a acercarse a los alrededores de Bulilla, sobre todo a la “carretera de Peña Rubia”, intentando no perder aquellas tardes de su juventud donde, alguno de ellos, solidificó la relación con su pareja, en las Peñas que por aquellos días se creaban, Sioux, Trovers, Faroles, Tenorios, Duendes… etc., las cuales luchaban por tener el local más arreglado y con la mejor música del momento… eso sí, ¡con permiso de la autoridad competente!

Tristemente, comprobamos “in situ” que solamente los más atrevidos, que desafiaron el mal tiempo, entonaban, casi con miedo de hacer el ridículo, el “Chinchamelá” y “Pequeñita como un huevo y ya te quieres casar…”. Alguna madre, aisladamente, jugaba con sus hijos a la pelota, intentando inculcarles que las tardes de Pascua no se deben de olvidar, aún a sabiendas de que estos niños formarán parte de los que se marchan de Villena en futuro no muy lejano. A la vuelta ni escuché el “Venimos de Bulilla”, ni vi a las “cuadrillas” que marchaban a los locales a comerse la merienda que habían preparado las chiquillas, para que los chiquillos “el día de la comida” hiciesen “la tradicional paella” y terminar ellas, correspondiendo, como mandaba la tradición, con el “chocolate”. Solamente la añoranza de tiempos pasados ha quedado en mi recuerdo de la primera tarde de Pascua de este año 2007, además de la “pelea” con mis dos hijas para que, pienso por última vez, nos acompañasen a “comernos la mona a Bulilla”. ¿Os acordáis de Bulilla?

Una de las pocas

Una de las pocas "peñas" que se acercaron el pasado domingo a Bulilla

Algunos valientes, defensores de la tradición, desafiaron a unas nubes que presagiaban tormenta

Algunos valientes, defensores de la tradición, desafiaron a unas nubes que presagiaban tormenta

Noticias Relacionadas

POSTERIORES



Comentarios a esta noticia

    #1

    jazzbass18
  • Sin asunto
  • Tienes toda la razon, es una lástima, quizás debemos pensar, a lo mejor ha sido el mal tiempo, pero creo que no que se esta perdiendo, y en unos tres o cuatro años o poco más se perderá, Bulilla, el Grec, y las cruces, esperemos que la paella nos la sigamos comiendo y el chocolate tambien.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: jazzbass18 09/04/2007 @ 20:09 Desde: Web
    jazzbass18

    Tienes toda la razon, es una lástima, quizás debemos pensar, a lo mejor ha sido el mal tiempo, pero creo que no que se esta perdiendo, y en unos tres o cuatro años o poco más se perderá, Bulilla, el Grec, y las cruces, esperemos que la paella nos la sigamos comiendo y el chocolate tambien.

    Usuario EDPV Por: jazzbass18 09/04/2007 @ 20:09 Desde: Web

    #2

    Observador
  • Ramón diría...
  • ...que es un ejemplo más de la carencia de Participación Ciudadana y los ciudadanos, dilucidando dónde comer la mona, han preferido quedarse a resguardo que no pasar frio ayer en Bulilla y hoy en El Grec. En aquellos tiempos de lucha por la democracia recordará el bueno de Ramón que en aquellos rincones, entre bocao y bocao a la mona y cascando el huevo en la frente del vecino, la canción a la que aludes \"Venimos de Bulilla\", encerraba en sí misma un canto de reivindicación, de un \"no nos moverán\" que hoy se ha perdido para horror de quienes creían en una Democracia Participativa.

    Concejal de Pascuas... ¡Dimisión!
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Observador 09/04/2007 @ 21:29 Desde: Web
    Observador

    ...que es un ejemplo más de la carencia de Participación Ciudadana y los ciudadanos, dilucidando dónde comer la mona, han preferido quedarse a resguardo que no pasar frio ayer en Bulilla y hoy en El Grec. En aquellos tiempos de lucha por la democracia recordará el bueno de Ramón que en aquellos rincones, entre bocao y bocao a la mona y cascando el huevo en la frente del vecino, la canción a la que aludes \"Venimos de Bulilla\", encerraba en sí misma un canto de reivindicación, de un \"no nos moverán\" que hoy se ha perdido para horror de quienes creían en una Democracia Participativa.

    Concejal de Pascuas... ¡Dimisión!

    Usuario EDPV Por: Observador 09/04/2007 @ 21:29 Desde: Web

    #3

    Nixon
  • Ramón diría...
  • Se te ve el plumero, ¡eres Ramón vestido de Observador!
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Nixon 09/04/2007 @ 21:45 Desde: Web
    Nixon

    Se te ve el plumero, ¡eres Ramón vestido de Observador!

    Usuario EDPV Por: Nixon 09/04/2007 @ 21:45 Desde: Web

    #4

    Observador
  • Ramón diría...
  • jejeje... ¡qué va! Lo que pasa es que ya son muchos años y nos conocemos bien.

    Es obvio que el foro de antes era en plan de broma. Pero no está de más aclararlo.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Observador 10/04/2007 @ 07:57 Desde: Web
    Observador

    jejeje... ¡qué va! Lo que pasa es que ya son muchos años y nos conocemos bien.

    Es obvio que el foro de antes era en plan de broma. Pero no está de más aclararlo.

    Usuario EDPV Por: Observador 10/04/2007 @ 07:57 Desde: Web

    #5

    Joseph
  • Ramón diría...
  • Casi de acuerdo con lo que diría Ramón, pero ¿qué dice el Observador?
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Joseph 10/04/2007 @ 09:09 Desde: Web
    Joseph

    Casi de acuerdo con lo que diría Ramón, pero ¿qué dice el Observador?

    Usuario EDPV Por: Joseph 10/04/2007 @ 09:09 Desde: Web

    #6

    Observador
  • Ramón diría...
  • Los tiempos cambian, amigo mío. Echa un vistazo a Bulilla o al paraje de El Grec y compáralo con la \"foto\" que tengas de hace, por ejemplo, 20 años.

    En el primer paraje, además de la autovía, hay infinidad de nuevas naves y construcciones. Ya no es lo que era. La accesibilidad peatonal me produce muchas dudas. Hay que cruzar una vía de mucha circulación en la que los vehículos suelen superar con mucho la limitación de velocidad. Mal para los peatones, porque entiendo que lo que hay que hacer es ir andando en cuadrillas que se unen a otras cuadrillas, etc.

    Si miras hacia El grec, tienes más de lo mismo y en este caso, ampliado con la desaparición de espacios como Las Fuentes y movimiento de tierras que afean e incomodan el paseo por aquellos lares, por no mencionar esos baches que hay delante de los bungalows en los que se puede hacer espeleología y ahora con lluvia buceo. ¡Mira, son dos actividades interesantes!

    Pronto, la construcción de nuevos edificios eliminará el espacio de \"campo\" ¿vas a pasear entre calles?

    A ver hoy cómo se desarrolla el asunto, aunque la climatología es adversa, tenemos el aliciente de conocer el nuevo vial de la Losilla y, en cierto modo, los males de los otros lugares no están en Las Cruces. Allí todavía es bonito el paseo.

    Si se quiere recuperar esa tradición, a la vista de que la gente encuentra mejores alicientes en otros lugares y no les motiva irse a Bulilla o a El Grec, como en todo, habrá que esforzarse por hacer una oferta sugerente que compita con lo que ahora frena a la gente a ir a los espacios de siempre. Claro está, si es que los espacios siguen estando que, como vemos, empieza a ser que no.

    ¿Ideas? tengo un capazo de ellas y seguro que si preguntas a la gente, tenemos miles de sugerencias.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Observador 10/04/2007 @ 10:08 Desde: Web
    Observador

    Los tiempos cambian, amigo mío. Echa un vistazo a Bulilla o al paraje de El Grec y compáralo con la \"foto\" que tengas de hace, por ejemplo, 20 años.

    En el primer paraje, además de la autovía, hay infinidad de nuevas naves y construcciones. Ya no es lo que era. La accesibilidad peatonal me produce muchas dudas. Hay que cruzar una vía de mucha circulación en la que los vehículos suelen superar con mucho la limitación de velocidad. Mal para los peatones, porque entiendo que lo que hay que hacer es ir andando en cuadrillas que se unen a otras cuadrillas, etc.

    Si miras hacia El grec, tienes más de lo mismo y en este caso, ampliado con la desaparición de espacios como Las Fuentes y movimiento de tierras que afean e incomodan el paseo por aquellos lares, por no mencionar esos baches que hay delante de los bungalows en los que se puede hacer espeleología y ahora con lluvia buceo. ¡Mira, son dos actividades interesantes!

    Pronto, la construcción de nuevos edificios eliminará el espacio de \"campo\" ¿vas a pasear entre calles?

    A ver hoy cómo se desarrolla el asunto, aunque la climatología es adversa, tenemos el aliciente de conocer el nuevo vial de la Losilla y, en cierto modo, los males de los otros lugares no están en Las Cruces. Allí todavía es bonito el paseo.

    Si se quiere recuperar esa tradición, a la vista de que la gente encuentra mejores alicientes en otros lugares y no les motiva irse a Bulilla o a El Grec, como en todo, habrá que esforzarse por hacer una oferta sugerente que compita con lo que ahora frena a la gente a ir a los espacios de siempre. Claro está, si es que los espacios siguen estando que, como vemos, empieza a ser que no.

    ¿Ideas? tengo un capazo de ellas y seguro que si preguntas a la gente, tenemos miles de sugerencias.

    Usuario EDPV Por: Observador 10/04/2007 @ 10:08 Desde: Web

¿Os acordáis de Bulilla?
Se nos llena la boca cuando hablamos de tradiciones, cuando ensalzamos la grandeza de nuestra ciudad, cuando, incluso, se tienen que realizar cambios en algo que personalmente tiene importancia para nosotros y no vemos, o no queremos ver, que poco a poco desaparecen costumbres que para nuestros antepasados fueron importantes y las estamos dejando perder, como es el caso de comernos la “mona” en Bulilla, el Grec y Las Cruces.

EDPV Por: José Valdés... Desde: Web
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 2217
  • Impresa: 23
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 5 puntos por 1 lector

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies