Páginas servidas: 34.492.748
23 - 10 - 2014

Política

Referencia: ULS2Z - Viernes, 27 de Octubre de 2006

Tortosa anuncia el desbloqueo de las negociaciones sobre el soterramiento

Tras casi dos horas de debate plenario en las que gobierno y oposición volvieron a repetir argumentos y poner de manifiesto la existencia de posturas irreconciliables, Vicenta Tortosa adelantó el contenido de la Comisión Especial del Soterramiento convocada para este lunes, en la que se informará de que, desde el pasado 4 de octubre, Ministerio y Consellería están trabajando en un nuevo borrador de protocolo mucho más concreto que el presentado hace unos meses.

Abrió el debate José Francisco Navarro, quien pidió en nombre de su grupo ser informado de todas las gestiones realizadas hasta ahora –en especial durante los 8 últimos meses, en los que no ha trascendido información alguna–, descargó de responsabilidad a la Conselleria de Infraestructuras y mostró la disposición del PP a “ayudar y no entorpecer”, aunque puntualizando que “la obcecación por el soterramiento no les hace ver las ventajas del alejamiento”. Por su parte, Antonio García Ágredas recordó que “llevamos 8 meses sin saber nada” y aseguró que ante las declaraciones contradictorias de PP y PSOE, que insisten en echarle la culpa al oponente político, “ya no sé a quien creer, pero lo que sí que tengo claro es que los que perdemos somos todos”.

Frente a estas declaraciones, Fernando Úbeda pidió “confianza” recordando que “tampoco se iba a hacer el tercer instituto y ahí están las obras”. Asimismo, señaló que el equipo de gobierno lleva 18 meses intentando ser recibido por el Conseller de Infraestructuras de manera infructuosa. Antonio Pastor, por su parte, recalcó que “no existe ninguna respuesta oficial de Conselleria ante el borrador de protocolo propuesto por el Ministerio, ni tan siquiera para decir que no se acepta”.

Aumenta la tensión
La presidenta popular, Celia Lledó, fue contundente al afirmar que “están contando milongas y no están tomando el pelo”, señalando que “si lo único bueno que pueden ofrecer ahora es decir que el Conseller no les recibe, mal vamos”. Asimismo recordó que el Ministerio “tampoco ha firmado el borrador”. Nos piden confianza, argumentó, “en qué o en quién; dennos un argumento para poder confiar, pero lo cierto es que no tienen nada”. Igualmente, señaló que “prefieren hundir a Villena antes que pedir auxilio, ya que en 8 meses no les ha respondido ni su partido. No pierdan más el tiempo”.

En respuesta a estas declaraciones, que José Ayelo calificó como “mentiras”, se volvió a argumentar que “de las tres partes implicadas, dos ya se han sentado a hablar, mientras que es el Conseller quien se niega a recibirnos”, señalando que si “el PP de Villena fuera serio, estaría exigiéndole al Conseller que nos recibiera en lugar de llamar día sí y día también para marear la perdiz, porque prefieren que se llegue a las elecciones sin que esté resuelto este tema”. Acto seguido, Ayelo recordó que fue “Eduardo Zaplana quien empezó este lío en 1995, en un mitin en la Plaza de las Malvas, y luego dejó tirados a sus compañeros de partido en Villena, aunque es todo el pueblo el que está pagando las consecuencias”. [Estas declaraciones motivaron un monumental enfado de Vicente Rodes, quien hizo ademán de abandonar la sala]. Para concluir, Ayelo pidió al PP “que no defienda a su partido, sino a su pueblo, y que en lugar de poner obstáculos trabaje para que García Antón se digne a recibirnos, que es su obligación, aunque no quiere sentarse a hablar con la alcaldesa porque tendría que reconocer que la Consellería está arruinada”.

Tras un rifi-rafe de acusaciones y desmentidos en el que tomaron parte el propio Vicente Rodes –“en 1995 aún no se hablaba del soterramiento”–, José Francisco Navarro –“aplíquense el cuento, que a ustedes les piden cita asociaciones como la de afectados por el parking o la plataforma pro-restauración de la plaza de toros y tampoco les reciben”– y Antonio García Ágredas –“tanto PSOE como PP prometen muchas cosas y luego nada”–, tomó la palabra Vicenta Tortosa, quien señaló que “aún estoy esperando que Celia Lledó venga a mi despacho para comentar el borrador de protocolo que recibimos hace meses”.

Un nuevo borrador “más preciso y concreto”
Tras mostrar un amplio dossier donde están recogidas todas las cartas y faxes enviadas a las distintas instituciones a lo largo de todo este proceso, Tortosa señaló que “únicamente comenzaron a tenernos en cuenta a partir de 2004, cuando entró a gobernar José Luis Rodríguez Zapatero”, porque antes “no nos hizo caso nadie”.

Por último, la alcaldesa confirmó que durante las últimas semanas ha habido nuevos movimientos en relación a este tema. Más concretamente, habló de una reunión el pasado 4 de octubre entre responsables de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y la Conselleria de Infraestructuras que ha posibilitado “que se desbloquee este tema” y comience a trabajarse en “un nuevo borrador mucho más preciso, pues ya incluye cifras concretas, precisa términos económicos como los costes y las aportaciones de las partes y confirma que el Ministerio mantiene su intención de aportar los terrenos de RENFE en Villena y, tras descontar esa aportación, asumir la inversión en tres partes”. Asimismo, Vicenta Tortosa señaló que “espera ser convocada a una reunión en Madrid entre las tres partes en unas dos semanas”, manifestando que “ahora es cuando vamos a poder valorar realmente la voluntad y la implicación de la Consellería de Infraestructuras”. De todos estos movimientos se dará cuenta a los integrantes de la Comisión Especial del Soterramiento en la reunión prevista para este lunes.

El Pleno volvió a debatir por enésima vez sobre el soterramiento

El Pleno volvió a debatir por enésima vez sobre el soterramiento

Las vías del ferrocarril siguen frenando la expansión urbanística de Villena

Las vías del ferrocarril siguen frenando la expansión urbanística de Villena

Plano correspondiente a la Red de Ferrocarriles Horizonte 2020, incluida en el PEIT

Plano correspondiente a la Red de Ferrocarriles Horizonte 2020, incluida en el PEIT

Escrito remitido por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en el que se da cuenta de la existencia del borrador de protocolo

Escrito remitido por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en el que se da cuenta de la existencia del borrador de protocolo



Comentarios a esta noticia

    #1

    Influenza
  • Estación Lanazdera
  • Si la estación del Paseo, con este soterramieno ya no va a estar soterrada, sino que desaparece y la trasladan allá por el Colegio Ruperto Chapí, ¿ para qué hace falta el Soterramiento?¿ Para que gastarnos millones y millones de euros en una obra sin sentido? Más barato el alejamiento.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Influenza 27/10/2006 @ 15:52 Desde: Web
    Influenza

    Si la estación del Paseo, con este soterramieno ya no va a estar soterrada, sino que desaparece y la trasladan allá por el Colegio Ruperto Chapí, ¿ para qué hace falta el Soterramiento?¿ Para que gastarnos millones y millones de euros en una obra sin sentido? Más barato el alejamiento.

    Usuario EDPV Por: Influenza 27/10/2006 @ 15:52 Desde: Web

    #2

    Observador
  • Estación Lanazdera
  • Y la de tiempo que llevo yo diciendo lo mismo... no me extraña que haya quien piense que somos la misma persona.

    Si remásemos todos en la misma dirección... frase que me dijo hace unos días un buen amigo de izquierdas y de derechas (tiene ese don), otro gallo nos cantaría.

    Dadas las circunstancias, no hay nada que invite a hacer un soterramiento más que el empeño político.

    ¿Crees que si el PSOE dijese que ve factible apostar por el alejamiento, la gente se le echaría encima? Yo creo que bien explicado el alejamiento y sus ventajas, nadie le reprocharía un cambio de opinión siempre que se beneficie la ciudad.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Observador 27/10/2006 @ 15:58 Desde: Web
    Observador

    Y la de tiempo que llevo yo diciendo lo mismo... no me extraña que haya quien piense que somos la misma persona.

    Si remásemos todos en la misma dirección... frase que me dijo hace unos días un buen amigo de izquierdas y de derechas (tiene ese don), otro gallo nos cantaría.

    Dadas las circunstancias, no hay nada que invite a hacer un soterramiento más que el empeño político.

    ¿Crees que si el PSOE dijese que ve factible apostar por el alejamiento, la gente se le echaría encima? Yo creo que bien explicado el alejamiento y sus ventajas, nadie le reprocharía un cambio de opinión siempre que se beneficie la ciudad.

    Usuario EDPV Por: Observador 27/10/2006 @ 15:58 Desde: Web

    #3

    Influenza
  • Estación Lanazdera
  • Hay que ver como le están encasquetando el Soterramiento al PP.
    Y el PP que traga.

    Hasta la Plataforma pro-soterramiento, sabedora que el soterramiento integral ya no será, que la estación lanzadera del Ruperto Chapí sustituirá la estación del Paseo, le dice al PP que se ofrecen de mediadores.
    ¿ será cahondeo, serán ganas de burlarse del PP?.

    Ni una sola de todas las reivindicaciones de la Plataforma, con el soterramiento descafeinado que proponen desde el PSOE, se van a llevar a cabo ni van aservir para nada.
    Espero, ansioso, el día en que la plataforma comunique que ante la nueva situación y status adquirido, apoyan el soterramiento parcial que propone el PSOE. Sino al tiempo.

    Observador, te envio un mail.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Influenza 27/10/2006 @ 16:09 Desde: Web
    Influenza

    Hay que ver como le están encasquetando el Soterramiento al PP.
    Y el PP que traga.

    Hasta la Plataforma pro-soterramiento, sabedora que el soterramiento integral ya no será, que la estación lanzadera del Ruperto Chapí sustituirá la estación del Paseo, le dice al PP que se ofrecen de mediadores.
    ¿ será cahondeo, serán ganas de burlarse del PP?.

    Ni una sola de todas las reivindicaciones de la Plataforma, con el soterramiento descafeinado que proponen desde el PSOE, se van a llevar a cabo ni van aservir para nada.
    Espero, ansioso, el día en que la plataforma comunique que ante la nueva situación y status adquirido, apoyan el soterramiento parcial que propone el PSOE. Sino al tiempo.

    Observador, te envio un mail.

    Usuario EDPV Por: Influenza 27/10/2006 @ 16:09 Desde: Web

    #4

    Observador
  • Estación Lanazdera
  • Vuélvelo a enviar el mail porque tenía la cuenta desactivada, hace muchos meses que no entro a leer el correo.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Observador 27/10/2006 @ 17:13 Desde: Web
    Observador

    Vuélvelo a enviar el mail porque tenía la cuenta desactivada, hace muchos meses que no entro a leer el correo.

    Usuario EDPV Por: Observador 27/10/2006 @ 17:13 Desde: Web

    #5

    ypedrin
  • Estación en el centro del pueblo
  • Si cogiérais todos los días el tren, como lo como yo no diriáis lo mismo. Si quieren pasar el AVE por Yecla que lo pasen, pero la estación que siga en el casco urbano, tanto para ir hacia Alicante, como para ir hacia Valencia y Albacete. Lo que no se pùede hacer es pensar en el tren con costumbres de automovilista. Y todo lo que oigo de las vías lo oigo de gente que no veo todos los días en la estación, cojan ustedes el tren todos los días y verán como no les hace gracia desplazarse hasta los Praos de Galeno, que es muy cómodo pensar como los demás, pero que se jodan ellos solos.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: ypedrin 27/10/2006 @ 19:58 Desde: Web
    ypedrin

    Si cogiérais todos los días el tren, como lo como yo no diriáis lo mismo. Si quieren pasar el AVE por Yecla que lo pasen, pero la estación que siga en el casco urbano, tanto para ir hacia Alicante, como para ir hacia Valencia y Albacete. Lo que no se pùede hacer es pensar en el tren con costumbres de automovilista. Y todo lo que oigo de las vías lo oigo de gente que no veo todos los días en la estación, cojan ustedes el tren todos los días y verán como no les hace gracia desplazarse hasta los Praos de Galeno, que es muy cómodo pensar como los demás, pero que se jodan ellos solos.

    Usuario EDPV Por: ypedrin 27/10/2006 @ 19:58 Desde: Web

    #6

    Observador
  • Estación en el centro del pueblo
  • Si tratas de ponernos de insolidarios, léete de nuevo a ti mismo.

    Para que tú puedas subirte a un tren ¿todos los días? metes unas barreras en mitad de la ciudad que se mantendrán durante años y años, generaciones más bien y que no fastidiarán a unos cuantos sino a todos. Eso sí es insolidaridad.

    Desde el Paseo de Chapí hasta la supuesta estación cercana a la policía hay escasamente 800 m. no creo que te suponga ningún macroesfuerzo añadido, a tí puede ser, pero a quien vive en La Paz, por ejemplo, le da igual unos metros más que menos.

    Echa imaginación y piensa que si la estación se trasladase a 3 km. debería existir un servicio público para enlazar con la ciudad, como lo hay al centro sanitario, etc.

    No hables egoístamente de los que \"pensamos como automovilistas\" y por una vez piensa en grande, en una ciudad grande que algún día será Villena. ¿Te imaginas que en Madrid la gente quiera una estación de RENFE en cada barrio?
    Ya puestos, yo quiero un aeropuerto en Villena y no tener que ir a Valencia o Alicante.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Observador 27/10/2006 @ 21:09 Desde: Web
    Observador

    Si tratas de ponernos de insolidarios, léete de nuevo a ti mismo.

    Para que tú puedas subirte a un tren ¿todos los días? metes unas barreras en mitad de la ciudad que se mantendrán durante años y años, generaciones más bien y que no fastidiarán a unos cuantos sino a todos. Eso sí es insolidaridad.

    Desde el Paseo de Chapí hasta la supuesta estación cercana a la policía hay escasamente 800 m. no creo que te suponga ningún macroesfuerzo añadido, a tí puede ser, pero a quien vive en La Paz, por ejemplo, le da igual unos metros más que menos.

    Echa imaginación y piensa que si la estación se trasladase a 3 km. debería existir un servicio público para enlazar con la ciudad, como lo hay al centro sanitario, etc.

    No hables egoístamente de los que \"pensamos como automovilistas\" y por una vez piensa en grande, en una ciudad grande que algún día será Villena. ¿Te imaginas que en Madrid la gente quiera una estación de RENFE en cada barrio?
    Ya puestos, yo quiero un aeropuerto en Villena y no tener que ir a Valencia o Alicante.

    Usuario EDPV Por: Observador 27/10/2006 @ 21:09 Desde: Web

    #7

    Influenza
  • Estacion del AVE en el centro del pueblo
  • La primera reivindicación de la plataforma del soterramiento siempre ha sido el SOTERRAMIENTO INTEGRAL de todas las vías, AVE incluido, a su paso por Villena, y que se construyera una parada de AVE SOTERRADA en la estación actual.

    Comparemos esa exigencia con el soterramiento anunciado por Vicenta Tortosa.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Influenza 29/10/2006 @ 11:41 Desde: Web
    Influenza

    La primera reivindicación de la plataforma del soterramiento siempre ha sido el SOTERRAMIENTO INTEGRAL de todas las vías, AVE incluido, a su paso por Villena, y que se construyera una parada de AVE SOTERRADA en la estación actual.

    Comparemos esa exigencia con el soterramiento anunciado por Vicenta Tortosa.

    Usuario EDPV Por: Influenza 29/10/2006 @ 11:41 Desde: Web

    #8

    Observador
  • Estacion del AVE en el centro del pueblo
  • ¡Pero bueno! ¿De qué estamos hablando?
    Por mucho tiempo que pase, siempre estamos en el pasado.

    A.- No pasan las vías del AVE por el centro. Por tanto, ni hay vías AVE que soterrar ni estación alguna.
    B.- Los trenes de largo recorrido circularán por las vías AVE (ypedrin, experto en Puertollano, debería corroborar lo que digo). Por tanto, como bien indicas, ¿qué pintan las vías actuales ahí y sin tránsito?
    C.- Una estación término para cercanías no es una Lanzadera AVE. Por tanto, reivindiquemos esa estación de cercanías, el desmantelamiento de las actuales y un ¿PAET? que haga las veces de Lanzadera lo más cerca posible de la ciudad que a su vez sea estación de largo recorrido.
    D.- Estudiemos y pongamos en marcha un servicio de transporte público para ir hasta la estación Lanzadera...
    E.- En los terrenos de las actuales vías, una vez desmanteladas, construyamos un amplio bulevard que en su subsuelo tenga ¿lo adivinas? ¡Exacto! un amplísimo parking, si es que fuese necesario un parking subterráneo que yo creo que con el espacio liberado, perfectamente se podría construir en superficie.

    Tengo más ideas, si alguien las quiere...
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Observador 29/10/2006 @ 19:25 Desde: Web
    Observador

    ¡Pero bueno! ¿De qué estamos hablando?
    Por mucho tiempo que pase, siempre estamos en el pasado.

    A.- No pasan las vías del AVE por el centro. Por tanto, ni hay vías AVE que soterrar ni estación alguna.
    B.- Los trenes de largo recorrido circularán por las vías AVE (ypedrin, experto en Puertollano, debería corroborar lo que digo). Por tanto, como bien indicas, ¿qué pintan las vías actuales ahí y sin tránsito?
    C.- Una estación término para cercanías no es una Lanzadera AVE. Por tanto, reivindiquemos esa estación de cercanías, el desmantelamiento de las actuales y un ¿PAET? que haga las veces de Lanzadera lo más cerca posible de la ciudad que a su vez sea estación de largo recorrido.
    D.- Estudiemos y pongamos en marcha un servicio de transporte público para ir hasta la estación Lanzadera...
    E.- En los terrenos de las actuales vías, una vez desmanteladas, construyamos un amplio bulevard que en su subsuelo tenga ¿lo adivinas? ¡Exacto! un amplísimo parking, si es que fuese necesario un parking subterráneo que yo creo que con el espacio liberado, perfectamente se podría construir en superficie.

    Tengo más ideas, si alguien las quiere...

    Usuario EDPV Por: Observador 29/10/2006 @ 19:25 Desde: Web

Tortosa anuncia el desbloqueo de las negociaciones sobre el soterramiento
Tras casi dos horas de debate plenario en las que gobierno y oposición volvieron a repetir argumentos y poner de manifiesto la existencia de posturas irreconciliables, Vicenta Tortosa adelantó el contenido de la Comisión Especial del Soterramiento convocada para este lunes, en la que se informará de que, desde el pasado 4 de octubre, Ministerio y Consellería están trabajando en un nuevo borrador de protocolo mucho más concreto que el presentado hace unos meses.

EDPV Por: Carlos Prats... Desde: Web
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 1026
  • Impresa: 19
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 25 puntos por 5 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies