Páginas servidas: 79.342.523
18 - 12 - 2018

Ciudad / Barrios

Referencia: 1FG3Z - Martes, 10 de Marzo de 2015

El éxito de las Fiestas del Medievo obliga a la asociación de vecinos a lanzar un grito de auxilio al ayuntamiento

El presidente de la asociación de vecinos del Rabal, Pepe Cabanes, y los concejales de Casco Histórico, Turismo y Desarrollo Económico, Mercedes Menor y Juan Carlos Pedrosa respectivamente, hacían balance de la edición recién celebrada de las Fiestas del Medievo, que unánimemente consideran “las mejores de cuantas se han celebrado hasta ahora”.

Las sensaciones, las críticas y las cifras apuntan en la misma dirección, decía Cabanes, “y ha sido la mejor edición de las 14 celebradas hasta ahora”. Se considera “un éxito” el traslado de la inauguración y el pregón al viernes, pues permite “lucir más el acto, tener más público, alargar la noche y liberar la agenda el sábado”, así como la ampliación del espacio de las Fiestas, “con la zona de Santa Bárbara y el Castillo a reventar todo el fin de semana, y permitiéndonos evitar colapsos en el recorrido excepto en alguna hora punta del fin de semana”.

Por su parte, Menor destacaba la ausencia de incidentes de seguridad y atascos en el recorrido, y señalaba que un conteo en el punto de información turística de la Plaza Mayor apuntaba a una afluencia de “unos 70.000 visitantes”. No obstante, consideraba que esa zona no era, ni mucho menos, la más transitada, por lo que la afluencia “pudo ser mucho mayor”. Cifras más concretas apuntan las visitas a los monumentos locales, especialmente el Museo, que con el mismo horario que el año pasado ha registrado un 26% más de afluencia respecto a 2014 y un 81% más respecto a 2013. En el castillo cambió el formato de las visitas, y tras las puertas abiertas del año pasado, cuando lo visitaron unas 5.000 personas, se ha apostado “por visitas de mayor calidad para no dañar tanto el monumento y con un formato diferente, el de Atalaya Experience, que también ha sido un éxito. Entre esas visitas y las habituales con guía se han sumado 1.100 visitantes”.

Más extranjeros que nunca
Además, se han vendido unas 6.500 tortas en San José, porque materialmente no da tiempo a hacer más; visitaron la torre de Santa María 700 personas, pidieron información en el punto turístico 200 y hubo “un lleno total en los restaurante más cercanos, así como también se notó el evento en los más alejados”. Igualmente, aumentaron las visitas a las cuevas de los Tuareg y se notó una mayor presencia de visitantes extranjeros, tanto en viajes organizados como por libre, de muchas nacionalidades distintas, incluido Taiwán. En cuanto a los visitantes españoles, decía Menor, se notó el trabajo “realizado en Castellón, con muchos turistas de allí, algo que es muy importante para trabajar por conseguir la designación como Fiestas de Interés Turístico Autonómico”, algo para lo que también “ayudará la repercusión mediática que tenemos en las publicaciones para extranjeros de la costa, las redes sociales con el blogtrip e iniciativas como la boda de la pareja de Molaviajar”. Por eso, concluía, creemos que ha “sido un éxito en todos los sentidos, y lo que es más importante, se logra apostando por un turismo experiencial y de calidad y potenciando la cultura de base de nuestra ciudad y el trabajo de decenas de grupos de teatro, música, animación, talleres, etc.

Éxito económico y social
Juan Carlos Pedrosa, edil de Desarrollo Económico, mostraba su “tremenda satisfacción por el resultado económico y social” del evento, destacando que “han mejorado todas las cifras de una propuesta festiva y social que cada año da un salto de calidad enorme, hasta el punto de convertirse en un evento fundamental en el calendario de nuestra ciudad, crear empleo y promover la Marca Villena, porque las Fiestas del Medievo son turismo, gastronomía, artesanía, cultura, impacto económico… y los objetivos se han conseguido de manera sobresaliente”. Por ello, y en nombre del ayuntamiento, tanto Menor como Pedrosa daban las gracias a “todos los vecinos, colaboradores, trabajadores municipales, colectivos y empresas que hacen esto posible”.

Los vecinos necesitan ayuda
Por su parte, Cabanes también hacía extensivos sus agradecimientos a todos los implicados, y señalando que, tal y como tituló EPdV hace un año, las Fiestas del Medievo se han convertido en “nuestras segundas fiestas”, hizo una reflexión en voz alta y lanzó un guante muy directo al ayuntamiento: “ha llegado el momento de plantearse si queremos apostar en serio por esto o no, de pararnos a pensar si queremos que siga creciendo o dejar el futuro al azar. Los actos, los metros, las complicaciones crecen, pero nosotros tenemos 14 años más que cuando empezamos y contamos con un presupuesto municipal un 40% inferior que hace 8 años. El esfuerzo que hacemos los organizadores es brutal, y suplimos la falta de recursos con buena voluntad, pero no somos ni electricistas, ni técnicos de sonido, ni economistas…”.

Aún así trabajamos durante meses y lo hacemos lo mejor que podemos, decía, “pero el esfuerzo es agotador, no podemos llegar a todo y en ocasiones fallamos, y nos duele mucho fallarles a grupos que vienen a trabajar altruistamente, porque nos puede fallar el sonido en una representación o la iluminación en un punto concreto. Si algún día reventamos los vecinos esto se acaba, por lo que necesitamos una mayor implicación del ayuntamiento, ayuda en la gestión, apoyo con sonido, iluminación o la gestión de los grupos, porque nos da miedo seguir creciendo, no poder afrontar un reto tan grande, reventar y morir de éxito. Los vecinos y colaboradores ya hemos demostrado hasta donde podemos llegar. Ya es hora de que la ciudad, a través de su ayuntamiento, decida si le ha llegado la hora de apostar claramente por las Fiestas del Medievo”, concluía.

Sorprendidos por el guante lanzado por Cabanes, Menor y Pedrosa pedían prudencia dado la inminencia de la cita electoral, pero se mostraban convencidos de que “será bien recogido por la próxima Corporación, sea cual sea su composición, porque seguro que todos entienden que es prioritario seguir apoyando este evento y el ayuntamiento estará ahí sin duda”.

Merce Menor, Pepe Cabanes y Juan Carlos Pedrosa durante su comparecencia

Merce Menor, Pepe Cabanes y Juan Carlos Pedrosa durante su comparecencia

Foto: Villena Cuéntame

Foto: Villena Cuéntame

Foto: Villena Cuéntame

Foto: Villena Cuéntame

Foto: Villena Cuéntame

Foto: Villena Cuéntame

Foto: Villena Cuéntame

Foto: Villena Cuéntame

Foto: Villena Cuéntame

Foto: Villena Cuéntame

Foto: Villena Cuéntame

Foto: Villena Cuéntame

Foto: Villena Cuéntame

Foto: Villena Cuéntame



Por:  Carlos Prats | Fotos: Villena Cuéntame

Comentarios a esta noticia

    #1

    Salva Martínez Puche
  • Antes que nada, enhorabuena por el éxito cosechado. Me parece muy interesante la reflexión que plantea Pepe Cabanes, presidente de la Asociación de Vecinos de El Rabal. Propongo que se presente la propuesta a debate y análisis en el seno del Foro Económico y Social. Una entidad con una amplia representación ciudadana que puede servir como cauce adecuado y propicio para hacer partícipe del asunto a toda la ciudadanía, ya que trasciende a un solo barrio de Villena.
  • Este foro le gusta a 2 personas Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Baloo | Carmen Fita Lorente
    Por: Salva Martínez Puche 10/03/2015 @ 11:47 Desde: Web
    Salva Martínez Puche

    Antes que nada, enhorabuena por el éxito cosechado. Me parece muy interesante la reflexión que plantea Pepe Cabanes, presidente de la Asociación de Vecinos de El Rabal. Propongo que se presente la propuesta a debate y análisis en el seno del Foro Económico y Social. Una entidad con una amplia representación ciudadana que puede servir como cauce adecuado y propicio para hacer partícipe del asunto a toda la ciudadanía, ya que trasciende a un solo barrio de Villena.

    Usuario Facebook Por: Salva Martínez Puche 10/03/2015 @ 11:47 Desde: Web

    #2

    jose  francisco hernandez amoros
  • enhorabuena a la organización y a los colaboradores , que han conseguido poner una vez más el nombre de Villena en el panorama nacional, muestra de ello la afluencia de visitantes durante el pasado fin de semana, y estoy de acuerdo con la opinion de una mayor implicación por parte de la administración local, que al final revierte en diversos sectores de la población.
  • Este foro le gusta a 1 persona Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Baloo
    Por: jose francisco hernandez amoros 10/03/2015 @ 15:48 Desde: Web
    jose  francisco hernandez amoros

    enhorabuena a la organización y a los colaboradores , que han conseguido poner una vez más el nombre de Villena en el panorama nacional, muestra de ello la afluencia de visitantes durante el pasado fin de semana, y estoy de acuerdo con la opinion de una mayor implicación por parte de la administración local, que al final revierte en diversos sectores de la población.

    Usuario EDPV Por: jose francisco hernandez amoros 10/03/2015 @ 15:48 Desde: Web

    #3

    Carmen Fita Lorente
  • #1 Estoy de acuerdo contigo con respecto al Foro, pero el Ayuntamiento debe implicarse más, más ayudas, más medios, personal que organice y encauce tanta actividad.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Carmen Fita Lorente 10/03/2015 @ 20:32 Desde: Web
    Carmen Fita Lorente

    #1 Estoy de acuerdo contigo con respecto al Foro, pero el Ayuntamiento debe implicarse más, más ayudas, más medios, personal que organice y encauce tanta actividad.

    Usuario Facebook Por: Carmen Fita Lorente 10/03/2015 @ 20:32 Desde: Web

    #4

    Cinife
  • El Ayuntamiento ante un evento como éste, desde hace muchos años ya debía de haberse implicado mucho más, aportando personal municipal, material, apoyo logístico, y todo lo que pida la asociación, ya que dicho evento ha generado, genera y generará para Villena un valor añadido que hoy por hoy, se puede decir con la boca bien abierta que supera a las fiestas de Moros y Cristianos sin tener la ayuda que éstas tienen y solo con la fuerza y el sudor de muchos villeneros y muchos vecinos del barrio. ¡Ánimo, seguid así!
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Cinife 10/03/2015 @ 23:39 Desde: Web
    Cinife

    El Ayuntamiento ante un evento como éste, desde hace muchos años ya debía de haberse implicado mucho más, aportando personal municipal, material, apoyo logístico, y todo lo que pida la asociación, ya que dicho evento ha generado, genera y generará para Villena un valor añadido que hoy por hoy, se puede decir con la boca bien abierta que supera a las fiestas de Moros y Cristianos sin tener la ayuda que éstas tienen y solo con la fuerza y el sudor de muchos villeneros y muchos vecinos del barrio. ¡Ánimo, seguid así!

    Usuario EDPV Por: Cinife 10/03/2015 @ 23:39 Desde: Web

El éxito de las Fiestas del Medievo obliga a la asociación de vecinos a lanzar un grito de auxilio al ayuntamiento
El presidente de la asociación de vecinos del Rabal, Pepe Cabanes, y los concejales de Casco Histórico, Turismo y Desarrollo Económico, Mercedes Menor y Juan Carlos Pedrosa respectivamente, hacían balance de la edición recién celebrada de las Fiestas del Medievo, que unánimemente consideran “las mejores de cuantas se han celebrado hasta ahora”.

EDPV Por: Carlos Prats | Fotos: Villena Cuéntame... Desde: Web
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 5799
  • Impresa: 11
  • Enviada: 1

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 256 puntos por 55 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies